Grupo Hi-Tec cumplió 30 años y “no tenemos límite” – Vanguardia Industrial

2022-07-23 01:48:37 By : Ms. Alice Liu

Última actualización julio 21st, 2022 7:25 AM

Jul 13, 2022 admin Gestión y Mejora Continua, Más Industria 0

Así lo aseguró Guillermo Conde, fundador, junto con Andreas Le Noir, de esta empresa que actualmente representa en México a los fabricantes líderes en el mundo de la industria de máquinas CNC de alto desempeño. Entrevistado durante el festejo del trigésimo aniversario de la firma, Conde comentó que el límite para la empresa lo pondrán condiciones externas, exaltó la labor de Hi-Tec en el desarrollo del país al dar financiamiento a las pymes, empresarios a los que “nadie los ayuda” y aseguró que el éxito de la firma se debe a la prioridad que han dado a la ética y a la satisfacción del cliente en sus operaciones, además de la sinergia entre ambos fundadores, que “ha hecho que nunca haya habido problemas de decisiones”.

“El límite nuestro lo van a poner las condiciones externas, es decir un desastre mundial, ‘locura’ gubernamental, problemas de guerra”: Guillermo Conde (Foto: Vanguardia Industrial) “En China el 80% son pymes y acá también, pero nadie los ayuda, entonces no pueden crecer, siguen trabajando con máquinas obsoletas y costos absurdos”: Guillermo Conde (Foto: Vanguardia Industrial) “El impacto más grande, realmente lo vamos a tener en unos años cuando empiecen más y más a hacerse automóviles completamente eléctricos”: Andreas Le Noir. (Foto: Vanguardia Industrial) “30 años ayudándole a nuestros clientes a ser mundialmente competitivos”: Andreas Le Noir. (Foto: Vanguardia Industrial) “Un grupo increíble, el Hi-Tec Team, liderado por Luciano”: Le Noir. (Foto: Vanguardia Industrial) “La tercera pata son los clientes. Evidentemente, sin clientes no hay existencia y hemos tenido mucha suerte de crear un grupo de clientes y amigos que han confiado en nosotros desde un principio, cuando no éramos nadie…”: Guillermo Conde. (Foto: Vanguardia Industrial)

CIUDAD DE MÉXICO (13/07/2022).- La ética y la satisfacción del cliente es el “secreto” de Grupo Hi-Tec, en donde la sinergia que hay entre los fundadores de la empresa, Guillermo Conde y Andreas Lenoir “es un extraño caso” en el que han diferido “media vez”, situación que “ha hecho que nunca haya habido problemas de decisiones” y que “ha sido parte del éxito” con todo y aprender de los errores cometidos, pues “ese tipo de trabajo en ‘mancuerna’ ha sido lo que nos ha llevado adelante”, afirmó Guillermo Conde, quien aseguró que en Grupo Hi-Tec “no tenemos límite” y resaltó la labor de la firma en el desarrollo del país al dar financiamiento a los pequeños y medianas empresarios (pymes), a los que “nadie los ayuda”.

Guillermo Conde, que con Andreas Le Noir, iniciaron juntos en México una revolución industrial al crear en 1992 Grupo Hi-Tec, una empresa que actualmente es el proveedor líder de maquinarias de control numérico computarizado (CNC) de alto desempeño, herramentales y accesorios para la industria de maquinados de precisión en los diversos segmentos industriales, fue entrevistado durante el festejo del trigésimo aniversario de la firma que ofrece una extensa línea de productos y soluciones innovadoras a las necesidades y requerimientos de sus clientes en las áreas de arranque de viruta, transformación de lámina, EDM, inyección de plástico, corte por láser, dobladoras, así como la comercialización de herramentales y consumibles.

La empresa que en sólo 30 años cuenta ya con las divisiones  Haas Factory Outlet, Hi-Tec CNC, Nexttec Machinery, A&G Plastic Machinery, Hi-Tec Tools, Hi-Tec Institute, Comunidad CNC y Hi Fin Solution –que ofrece financiamiento para que las empresas puedan lograr poner en pie sus proyectos—, además de tener presencia en México con showrooms en Tlalnepantla, Monterrey y Querétaro, también está presente en Latinoamérica, en países como El Salvador, Costa Rica, Nicaragua, Panamá, Colombia, Ecuador, Guatemala y Honduras, y en Europa, con su Global Holding en Inglaterra.

Con este referente de éxito innegable, Conde destacó que la firma “se ha consolidado ahora con nueva ‘sangre’ con nuevas personas, con nuevas ideas”, y aseguró: “No tenemos límite, el límite nuestro lo van a poner las condiciones externas. Es decir, si hay un desastre mundial, un problema de ‘locura’ gubernamental, un problema de guerras, pero en situaciones normales nuestra forma de trabajar ha sido siempre ética y, sobre todo dirigida a la satisfacción total del cliente, creo que ese es el ‘secreto’ que tenemos nosotros”,  comentó para bromear después: “No lo divulguen por favor”.

México, con “futuro promisorio”

Luego de asegurar que “tener un cliente satisfecho hace que vuelva a comprar” y de señalar la “difícil” situación de la guerra de Ucrania, que “está afectando a todo el mundo en forma muy diversa, (porque) es un problema grave logístico que está afectando más que nada a todos los mercados europeos por el gas”, Conde acotó que no podía prospectar cómo va a afectar eso a Hi-Tec, pero comentó que “nosotros como Hi-Tec no sentimos una afectación directa, porque lo nuestro es local, es México”.

Tras indicar que “ha habido guerras siempre, desastres, ha habido devaluaciones, ha habido pandemias”, Conde se centró en México: “Es un país que Dios diseñó para que funcionara bien, ¿por qué? Primero tenemos un socio arriba (Estados Unidos) que puede comprar cualquier cosa que nosotros fabriquemos. Por otro lado, el mundo está cambiando. En este momento estamos viendo grandes traslados de empresas manufactureras de China a México” y acotó sobre el papel que juega en esto el sector gubernamental.

“O sea que si no ‘la regamos’ a nivel institucional de hacer las cosas incorrectas, México tiene un futuro promisorio en nuestro campo de máquina-herramienta, ¿por qué? Porque la máquina herramienta es una cosa que nadie entiende qué es”, pero “es la base de todo lo que tenemos ahorita, esa silla, ese vestido, ese arete, esa cámara, todo se hace” con una máquina-herramienta, señaló.

Al respecto, ejemplificó la importancia de la máquina herramienta con el caso de China. “China ¿por qué creció? Porque se metió en el Control Numérico que es nuestro negocio, la máquina-herramienta, desde ¡vamos!…”, expresión con la que se refirió al expertis que tiene ese país oriental en el campo de las máquinas CNC.

Así, recomendó: “Si nosotros queremos crecer como país tenemos que darle mucha fuerza a la máquina de primera generación para poder competir con el mundo, por eso creo que en nuestro caso de negocio tenemos mucho futuro si no ‘llueve”, expresó en forma figurativa al referirse a eventuales problemas.

Hi-Tec ha hecho más por las pymes “que todo el gobierno junto”

Consideró que “lo importante es que México crezca y para crecer México tiene dos problemas: primero, (elegir) la máquina correcta -hablando de nuestros negocios-, y el otro problema es la financiación, porque si la gente no tiene acceso a una financiación no puede crecer. En este país desgraciadamente, los bancos no prestan un peso a un pobre tipo que se quiere comprar una máquina. Sí, si quiere comprar un auto, o cocaína o no sé qué”, dijo para exaltar después la labor de Hi-Tec en el rubro de financiamiento, tema del que habló con anterioridad el director general de la firma, Luciano Diorio, declaraciones a las que Guillermo Conde hizo referencia: “Nuestra labor, como decía Luciano… 700 millones de dólares prestados para crecer”.

Para Guillermo Conde, “Hi-Tec, perdón que lo diga, ha hecho más por la pequeña y mediana industria que todo el gobierno junto”, opinó para destacar luego el aporte que ha hecho la firma, tanto al poner a disposición las máquinas correctas para el mercado mexicano como al llevar a cabo la capacitación correspondiente.

En épocas anteriores donde se vendían máquinas convencionales, el tornero sabía lo que compraba, el fresador sabía lo que compraba, pero había un problema de entrenamiento. Cuando apareció el Control Numérico fue un ‘circo’ nuevo porque tenía que haber un aprendizaje totalmente diferente… geometría, matemáticas, trigonometría, física, herramientas, o sea el problema se quintuplicó a lo anterior, y una de nuestras ideas fue al principio, no vender la máquina, vender la solución, y vender la solución en la máquina, la herramienta y el entrenamiento, la capacitación y el servicio, sin todas esas facetas no funciona, y yo creo que esa es una de las cosas que nos hizo más o menos buenos, porque le pusimos énfasis a todos esos aspectos, explicó.

Retomando el tema del financiamiento en México, Guillermo Conde señaló: “no existe, el financiamiento al usuario final para máquinas-herramienta por parte de entidades bancarias o financieras en México, prácticamente no existe”, declaración con la que coincidió  el también socio fundador Andreas Le Noir–presente también en la entrevista—, al comentar que el financiamiento lo tienen “clientes grandes, a lo mejor que tengan líneas de crédito y demás sí, pero no hay ningún financiamiento específico para impulsar la máquina-herramienta, no lo existe”.

Guillermo Conde especificó que el pequeño y mediano empresario “no tiene ninguna ayuda por parte de ningún sistema financiero en México, la única forma de lograr un financiamiento es a través del fabricante de la máquina, o en nuestro caso, (a través de) el distribuidor y es uno de los aspectos que nos han hecho fuertes creando una financiera para poder ayudar, porque nuestro negocio en particular, el 80, 70-80%, es la pymes, sólo pymes y esa gente es el ‘pulmón”.

Refirió que “en China, el 80% son pymes y acá también, pero nadie los ayuda, entonces no pueden crecer, siguen trabajando con máquinas obsoletas y costos absurdos” y abundó sobre el discurso que pronunció con anterioridad ante los asistentes a la celebración: “Lo que yo decía en la plática ahí, no es mentira, tenemos clientes… me acuerdo un cliente que ha venido a comprarnos una maquinita, que el pobre señor juntó, no sé cómo, unos pesitos para pagar el anticipo y venir a pedir ‘por favor’ que le vendiéramos la máquina, y nos (la) ‘jugamos’ también, porque realmente no es sujeto de crédito, ¿por qué? porque como lo estudian los que hacen créditos, no tiene historial, ¡ni nada!, nos (la) ‘jugamos’ y… ¡adelante! Ese señor, hoy tiene 40 máquinas. ¡Díganme si eso no es crear ayuda a la industria!”, a lo que Andreas agregó: “¡Y a desarrollar el país!”

En este punto, Le Noir recordó que Grupo Hi-Tec tiene una financiera: “Tuvimos recientemente el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que se interesó justamente, por lo que estamos diciendo, de impulsar la industria mexicana. Nos otorgaron un crédito por 20 millones de dólares para dárselo a clientes (…) prácticamente para pymes”, que son éstas, acotó Conde, las que “no tienen nada”, a diferencia de “la industria grande, (que) tiene sus soluciones claras externas y demás”.

Dichos créditos del BID, explicó Le Noir, ya se están expidiendo: “Ya estamos desde hace prácticamente, dos años trabajando con el BID. Otorgando esos créditos, ya tenemos colocados 15 millones, y ahorita vamos por otros 5 millones” para este año.

Por su parte, Guillermo Conde subrayó que actualmente “estamos negociando otro crédito por otros 20 (millones de dólares), para poder realmente comprar más máquinas en stock para tenerlas para entrega debido a todos los problemas” que se puedan presentar, aunque rechazó comentar con quién están negociando ese crédito, que dijo, “está cerca” de concretarse y también estará destinado a las pymes, indicó.

Reshoring y nearshoring, “un factor de crecimiento muy importante”

Ante la posible recesión económica en Estados Unidos, Guillermo Conde aseguró que “estamos viendo ese asunto, está en una etapa de revisión, evidentemente están sucediendo un par de cosas paralelas, está creciendo enormemente la inversión o la venida a México de empresas que antes funcionaban en China, eso puede ser que nos dé un… no ‘un respiro’, sino un factor de crecimiento muy importante”, dijo al referirse al reshoring y nearshoring que están haciendo las empresas para reacomodar las cadenas de proveeduría a nivel mundial.

El empresario hizo énfasis en la atención que se debe poner en el asunto: “Hay que estar muy atento a eso ¿por qué?, México tiene el potencial de ser el primer y el mejor proveedor de cosas a los americanos, no hay duda, estamos cerca y hablamos el mismo idioma casi, la hora coincide, la mentalidad (es) más o menos parecida, comparada con los chinos, o sea, tendríamos que ser el ideal proveedor de cosas, hacia los americanos, (… preferentemente) que los chinos, pues ahora ya no son tan baratos como antes y las industrias viene aquí”.

Al respecto, Le Noir recordó la importancia que ha adquirido actualmente el tema del transporte: “El transporte ha aumentado de manera importantísima y todas las empresas de alguna manera están buscando como reducir costos ¿no?, y eso trae consigo de que somos, como país, ideal para surtir el mercado americano”, comentó para aclarar después que las empresas que están llegando a México no son chinas, “son empresas globales que antes fabricaban en China, que ahora necesitan buscar alternativas, y si su fábrica (…) de ensamblaje o los clientes están en Estados Unidos, pues es muy atractivo venir a producir a México (…) por los costos, exactamente (…) pero ahora ven que no solamente es un factor de costos, sino factor de riesgo también”, acotó al referirse a la interrupción –ocasionada por la pandemia de Covid-19— en las cadenas de suministro en las que participan países de la región de oriente.

“La disrupción en el supply chain es importantísima y eso hace que evidentemente hoy lo está viviendo la industria automotriz, que no pueden entregar coches por falta de componentes electrónicos, entonces eso ha hecho también que durante la pandemia se cambien estrategias, y México ha sido un gran beneficiario de esto”, consideró Le Noir.

“Se va complicar aún más el panorama” 

Al hablar sobre los planes para Grupo Hi-Tec, Andreas Le Noir aseguró que el presupuesto de la firma “para este año es prepandemia, mayor al prepandemia y se está cumpliendo hasta este momento”, aunque acotó que hay aspectos  “fuera de nuestro control” que no se pueden prever, como “otro caos geopolítico”  e indicó que ante situaciones fuera de su control no pueden hacer previsiones. “Nosotros nos anticipamos a toda esta problemática de no poder entregar máquinas por asuntos de lo que hablábamos de los componentes electrónicos, incluso por puertos saturados y demás. (A mediados) del año pasado, incluso, empezamos a comprar grandes volúmenes de máquinas que trajimos y en este momento tenemos alrededor de 200 máquinas en stock, previendo de que se va complicar aún más el panorama”.  

El empresario subrayó que este stock les da competitividad. “Tener un stock grande, en primer lugar, el comprar muchas máquinas reduce costos, el embarcar muchas máquinas reduce costos, aunque estamos hablando que el precio que actualmente ha subido desproporcionalmente es el (del) transporte: hoy se paga por un contenedor tres veces más de lo que se pagaba en prepandemia”.

Luego de comentar que “esa parte va ir fluctuando”, Le Noir afirmó que “ahora vamos a tener evidentemente otro tema con el que vamos a lidiar: las máquinas van a incrementar de precios por la inflación que hay en el mundo” y comentó que aunque “las empresas a lo mejor pueden absorber hasta un cierto porcentaje, la inflación la paga el usuario final o el consumidor, así de sencillo. No, no es (…) que esto vaya gratis. Eso lo paga el consumidor en un momento, porque toda la cadena que viene encareciendo, evidentemente hace que el producto al final sea más caro”, lo cual, aclaró, no implica reducción  en sus ventas,  ya que “la demanda sigue estando y en algunos sectores vemos que la demanda está”, como por ejemplo, indicó, la industria automotriz, que aunque ha tenido que parar producción, tiene listas de espera “infernales’ y no pueden facturar”, aunque “no se están quedando tampoco con las manos cruzadas, están buscando alternativas”.

Al respecto, señaló que Grupo Hi-Tec, como distribuidores de máquinas-herramienta, que “tienen una computadora adentro”, “lo que vemos siempre en el tipo de mercado en el que estamos (… es) cómo (…) la electrónica va avanzando. Cada vez es más rápida y más precisa la máquina y tiene más prestaciones de software, entonces eso es más que nada, además, (de) que las máquinas grandes (continúan) siendo más eficientes también energéticamente, lo que es un tema realmente mundial”.

Sobre el impacto que pueda tener la firma por el avance tecnológico Andreas Le Noir indicó que en el sector automotriz “el impacto más grande, realmente lo vamos a tener en unos años cuando empiecen más y más a hacerse automóviles completamente eléctricos”. Añadió que de momento “en México todavía no” hay un impacto, como en otros países, y ejemplificó con el caso de “Europa, que ya hay una legislación de que ya no va haber coches de motor de combustión interna hasta el 2030”.

Eso significa, abundó, “que van ir cambiando y eso va a transformar completamente la industria automotriz y a nosotros nos va afectar, porque muchas de nuestras máquinas van al sector automotriz, muchas de nuestras máquinas van a ser componentes de un motor de combustión interna, y desgraciadamente un motor eléctrico tiene menos componentes que un motor de combustión”.

No obstante, “hay que ver las cosas como son”, dijo al referir que igual que los teléfonos celulares “un sector que hace 10, 15 años no existía” y de los cuales actualmente se hacen “millones y millones”, “así van a ir apareciendo otras tecnologías, otras cosas que hoy ni vemos”, puntualizó.

Ante el escenario del vertiginoso avance tecnológico, “lo que nosotros tenemos que hacer es estar muy atentos a cómo va reaccionado el mercado, hacia dónde va el mercado, qué nuevas tecnologías hay, qué nuevos productos, y qué requerimientos quieren nuestros clientes, y nosotros tenemos que seguir eso prácticamente”.  

Respecto a la diversificación en la que están incurriendo las empresas, Le Noir aseguró que “ya hace tiempo vimos eso, no queremos estar fuera de ninguno de los sectores metalmecánicos, incluso incursionamos hace unos años en el sector del plástico, inyección de plástico, entonces realmente tenemos en el Grupo de empresas, pues, varias opciones, si baja a lo mejor alguno, tenemos otras opciones de incremento con posibilidades de donde se puede incrementar la producción”.

“Un grupo increíble, el Hi-Tec Team, liderado por Luciano”

Antes, durante el discurso de celebración, Guillermo Conde aseguró que “realmente en este momento Hi-Tec está muy fuerte y la razón creo que es muy sencilla, cuando empezamos con Andreas, quién es mi socio, casi mi hermano, hicimos una empresa basada en una mesa de tres patas que es la más estable en el mundo y en nuestro caso las tres patas son: Primero, los proveedores , elegir proveedores sanos, serios, responsables, que fabriquen equipos y máquinas de alta calidad a precio competitivo; proveedores financieros que nos ayuden a llegar a la gente de la pequeña y mediana empresa que no tienen otra forma de comprar máquinas, sin crédito . Estos proveedores son una pata importantísima.

“La otra parte fundamental es el grupo humano y hoy creo que tenemos el mejor grupo humano de nuestra historia, gente, mujeres, hombres, jóvenes, no tan jóvenes, profesionales en cada uno de sus ramos con la camiseta puesta, casi tatuada. Esa gente es la que nos permite hoy estar celebrando esta fiesta, así que… ¡Gracias Grupo Hi-Tec!”, externó.

La tercera pata son los clientes. Evidentemente, sin clientes no hay existencia y hemos tenido mucha suerte de crear un grupo de clientes y amigos que han confiado en nosotros desde un principio, cuando no éramos nadie… esa gente nos ha hecho crecer, gente que empezó juntando centavitos para pagar el anticipo de una máquina y hoy tiene treinta y se ha convertido en un industrial poderoso. Estoy muy orgulloso de este grupo de clientes que creció con nosotros, destacó Guillermo Conde.

Por su parte, Andreas Le Noir, luego de agradecer “a todo el grupo, en especial a los clientes”, “que, en muchos casos, son muy buenos amigos y socios comerciales que nos han ayudado a crecer”, comentó que “30 años son motivo de estar orgullosos, pero sobre todo de hacer una retrospección” sobre los aciertos y desaciertos, además de reflexionar “¿de qué podemos seguir aprendiendo? Eso ya lo estamos haciendo en el equipo directivo. Una introspección también acerca de ¿dónde venimos? Y ¿hacia dónde vamos? Tener eso claro”, expresó.

Al reconocer la labor del director general de Grupo Hi-Tec, Luciano Diorio, Le Noir exaltó, respecto a lo logrado por la firma, que “evidentemente esto no se hace sólo con dos mentes y con un equipo pequeño”, por lo que quiso “realmente agradecer a un grupo increíble que tenemos, el Hi-Tec Team, pero liderados por Luciano”, quien, subrayó, “ha tenido muy en claro la visión que tiene para el futuro: Convertirse en la opción para las empresas, dentro de la industria de la transformación, cuando requieran soluciones integrales, ofreciendo alternativas basadas en innovación, tecnología, opciones financieras y servicio de excelencia”.

Posteriormente, durante la entrevista con medios de comunicación, Le Noir resumió en una frase, los 30 años de liderazgo de Hi-Tec en el mercado mexicano: “30 años ayudándole a nuestros clientes a ser mundialmente competitivos”, a lo que Guillermo Conde acotó: “Esa es una linda frase, y la otra, como el tango… ‘30 años, no es nada”.

Así lo aseguró Guillermo Conde, fundador, junto con Andreas Le Noir, de esta empresa que actualmente representa en México a los fabricantes líderes en el mundo de la industria de máquinas CNC de alto desempeño. Entrevistado durante el festejo del trigésimo aniversario de la firma, Conde comentó que el límite para la empresa lo pondrán condiciones externas, exaltó la labor de Hi-Tec en el desarrollo del país al dar financiamiento a las pymes, empresarios a los que “nadie los ayuda” y aseguró que el éxito de la firma se debe a la prioridad que han dado a la ética y a la satisfacción del cliente en sus operaciones, además de la sinergia entre ambos fundadores, que “ha hecho que nunca haya habido problemas de decisiones”.

Administrador del portal de noticias de la industria Vanguardia Industrial www.vanguardia-industrial.net