Reparar con calidad y acortar la parada › Cuba › Granma - Órgano oficial del PCC

2022-09-24 02:34:45 By : Ms. Mary Wei

LA HABANA, 23 DE SEPTIEMBRE DE 2022

Central Termoeléctrica Antonio Guiteras

Se prevé que antes del fin de semana la Guiteras estará de nuevo aportando al Sistema Eléctrico Nacional

Autor: Ventura de Jesús | ventura@granma.cu

Matanzas.–Alejandro Alonso fue el primero en entrar y el último en salir del horno de la caldera en la jornada diurna del martes, en la Central Termoeléctrica (CTE) Antonio Guiteras, donde decenas de hombres y mujeres laboran por solucionar la avería y conectar la planta, tras su salida imprevista del sistema.

A esa hora, alrededor de las siete de la tarde, era visible el cansancio. Se le notaba a simple vista a este joven ayudante en el severo oficio. También a los demás.

«Aquí dentro todo es difícil, pero lo más duro es el calor», dice, sin lamentarse, y uno imagina que trabajar en esas condiciones, en un espacio, además, muy reducido, no debe ser nada cómodo.

Su compañero de equipo, Yasiel Molina –ambos de la Empresa de Mantenimiento a Centrales Eléctricas (emce)–, asegura que la tarea allí es limpiar los bordes del área donde luego se realizarán las uniones por medio de soldadura. Insiste en que la calidad de lo que hacen es determinante.

Aunque los trabajos son arduos y nada gratos, es un gusto verlos «ganarse la vida» en condiciones tan adversas. Por lo visto, no hay rotura que no puedan encarar.

Se dice con demasiada facilidad, pero esa socorrida expresión de que «se está haciendo un esfuerzo grande por conectar la planta en el menor tiempo posible» no recoge en su real dimensión el desempeño de estos trabajadores.

En la Guiteras no ha habido un instante de sosiego en las últimas horas. Al atardecer, el rostro de los operarios que se disponían a su tiempo de descanso dejaba ver el cansancio y, al propio tiempo, el deseo predominante de solucionar la avería.

ANTES DEL FIN DE SEMANA

Cada vez que la Guiteras sale del sistema, sobre todo si es de forma inesperada, el instante es perturbador en la vida laboral del ingeniero Misbel Palmero Aguiar.

Cuando esto sucede, el Director General de la planta no puede evitar chasquear los dientes y lidiar un largo rato, en su mente, contra la pesadumbre, de solo pensar en lo que ese percance puede influir en los cortes eléctricos que afectan a la población de manera tan marcada.

«A pesar del esfuerzo, a veces las cosas no salen bien y los problemas terminan por imponerse, admite. Para nosotros es una situación muy difícil y estresante, pues nuestros trabajadores se caracterizan por su entrega y sentido de pertenencia, y laboran sin descanso para lograr la incorporación de la Unidad al sistema. Todos están conscientes del aporte de la planta y lo que significa para la generación térmica del país.

«Por eso uno lamenta estas interrupciones imprevistas, luego de haber trabajado por varios días para sincronizarla al sistema. Pero hay que reponerse y recomenzar el trabajar sin pérdida de tiempo, para reintegrarla de nuevo».

Para él, sin embargo, la mayor alegría se la proporciona el hecho de ver enseguida la Unidad llena de operarios y especialistas, todos empeñados en concretar otra vez el sueño de poner la CTE en línea.

Palmero Aguiar recordó que, con anterioridad, en una parada de cuatro días y medio, lograron realizar casi dos centenares de acciones en la unidad térmica, y mantenerla por espacio de 18 horas con una potencia de 220 megawatts (MW).

«Aquella intervención permitió lograr un mejoramiento en el vacío, aunque no de forma total. Nos faltó tiempo para realizar todos los ajustes pertinentes».

Luego se produjo otra avería en la caldera, pero en esta ocasión en la parte del agua, y que nada tiene que ver con la anterior, precisó.

«Este lunes, después de 33 horas aproximadamente en el proceso de enfriamiento, conseguimos hacer la inspección inicial a la caldera y vimos el tubo averiado que nos obligó a salir de servicio.

«Más tarde, cuando avanzamos en la inspección, detectamos otras fallas en el área, que también requerían de solución, o sea, de corte y sustitución de tubos. Aplicamos otras técnicas de búsqueda y diagnóstico para ver dentro de la tubería, y felizmente no se detectó nada más».

Comentó que, poco a poco, van comprobando con rigor cada cosa que hacen; y explicó que, paralelamente a la tarea de saneamiento en esa área, laboran, además, en el recalentador y en el condensador.

«Otra tarea importante es la reparación del calentador de alta presión. Se valora cuál es la solución más recomendable, si repararlo o sacarlo de servicio; en eso estamos».

A juzgar por el progreso en las diferentes acciones, Palmero Aguiar se atreve a prever que antes de este fin de semana la Antonio Guiteras estará de nuevo aportando al Sistema Eléctrico Nacional.

LOS MUCHACHOS NO SE QUEJAN

En su opinión, no siempre es fácil calcular de antemano cuándo concluyen la solución de las averías y los trabajos de mantenimiento, pero admitió que el reto del colectivo es hacerlo todo con calidad y acortar el tiempo de la parada.

Todo el mundo sabe que nuestra participación es un soporte importante para la generación de electricidad en el país. Por eso duele tanto cuando se apagan las máquinas, y nos alegra, por otra parte, comprobar que hay estabilidad y las cosas van viento en popa, admitió.

Una buena prueba de todo el ajetreo visible ahora en la Guiteras lo es, sin duda, el desempeño de la brigada de mantenimiento y montaje de la emce. Su jefe, Idael Curet Palma, manifestó que, pese al insuficiente espacio, las altas temperaturas y el olor a azufre, los muchachos no se quejan. «Esta es una tropa de verdad admirable, su único compromiso es cumplir».

No menos convicción tienen los operadores de la brigada de apoyo que encabeza Julio Panusia López.

«La gente nuestra es la que abre los registros para permitir el acceso a la caldera, además de limpiar el área adonde van a parar los residuos del lavado. Esto es bastante fuerte, pero se sale. El colectivo está satisfecho por las atenciones y el salario».

No olvida que apenas había llegado a su casa para el descanso, luego de cuatro días y medio de trabajo, cuando le comunicaron que la Guiteras había salido de nuevo.

«Eso no es nada agradable, pero conmigo ellos saben que pueden contar. A la hora que me llamen voy. Y mis hombres son por el estilo».

Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

No hay cobertura más desafiante, por su sensibilidad, que la de los hechos que implican peligro para la vida, o privan de ella. El 5 de agosto de 2022, al conocer por nuestro corresponsal en Matanzas sobre el incendio originado por una descarga eléctrica en la Base de Supertanqueros, abrimos uno de esos seguimientos informativos en los que nuestros periodistas suelen dejar el alma

Crece la comunidad de Granma. Nuestras noticias ya en WhatsApp.

Juventud Rebelde | Trabajadores. | Cubadebate | ACN | Prensa Latina | Opciones | CubaSi | Cubahora | Cubaperiodistas | JIT

Bohemia | Mujeres | La Jiribilla | Alma Mater | Caimán Barbudo | Juventud Técnica | Pionero

TV Cubana | Radio Cubana | Radio Habana Cuba | Radio Progreso | Radio Rebelde | Radio Reloj | Radio Taino | Radio Musical Nacional

Partido Comunista de Cuba | Sitio oficial del Gobierno de la República de Cuba | Ministerio de Relaciones Exteriores | Aduana