Un Taller en Tres Cantos fomenta la cultura de la reparación - Madrid Norte 24 horas

2022-04-19 07:40:37 By : Mr. Denny Wang

Un grupo de voluntarios de Tres Cantos ha puesto en marcha un taller de reparación de máquinas eléctricas. En un espacio cedido por el ayuntamiento se enseña a arreglar pequeños electrodomésticos, ordenadores o juguetes, entre otros artefactos. El objetivo de este taller denominado Reparación, Recuperación y Reciclaje (TR³) es prolongar la vida útil de los artefactos. También fomentar el espíritu de la reparación y el reciclaje. Afirman que así se evita generar basura, y la producción de nuevos productos que además generan emisiones de CO2.

Reparar, Recuperar y Reciclar. Estos son los principales objetivos del taller de la Universidad Popular Carmen de Michelena (UPCM) de Tres Cantos cuya idea es fomentar la cultura de la reparación. El grupo de voluntarios se reúne los miércoles por la tarde en el edifico municipal de Las Vaquerizas (aunque han hecho un parón por las Navidades). Allí estos expertos en diferentes áreas enseñan a arreglar pequeños electrodomésticos, ordenadores o juguetes, entre otras máquinas. El taller se denomina «Reparación, Recuperación y Reciclaje (TR³)».

Uno de los responsables del taller, Fernando López, ha señalado que se tiran «demasiadas cosas a la basura. Aparatos con pequeñas averías o defectos que podrían tener una nueva oportunidad después de una simple reparación». ADESGAMhttp://www.adesgam.org Adesgam, trabaja para el Desarrollo sostenible en la sierra de MadridFERAYUhttp://www.ferayu.com Bricolaje, Jardín, Decoración. Suministros Industriales

Adesgam, trabaja para el Desarrollo sostenible en la sierra de Madrid

Bricolaje, Jardín, Decoración. Suministros Industriales

En este sentido, el taller pretende fomentar la cultura de la reparación, que, según explica, es «común» en otros países europeos. «Se está olvidando el gesto de reparar las cosas y en general cuando se estropea algo, se plantea comprar algo nuevo en lugar de  repararlo».

Según explican, en el taller se comparten conocimientos prácticos, se consigue utilizar los artefactos durante más tiempo y no se genera basura. López añade que así se requieren menos materias primas y energía para fabricar nuevos productos. Así mismo esto reduce las emisiones de CO2 de la fabricación de productos nuevos. Cómo funciona el taller

El funcionamiento del taller de reparación es sencillo: el interesado lleva el objeto roto y lo repara en el TR3 con las indicaciones de los expertos. Los responsables del taller, un grupo de personas con conocimientos en varias áreas tecnológicas, también dan indicaciones de cómo conseguir componentes para reparar. Unos componentes que se pueden encontrar en plataformas de venta online. De una batidora a una cinta para correr

El taller comenzó en enero de 2020. El primer objeto que se reparó fue una batidora. A partir de ahí han ido llegando tostadoras, planchas, batidoras, un coche radiocontrolado, ordenadores portatiles, estufas y teléfonos móviles. Hasta el momento, el objeto más difícil ha sido una cinta de correr. López explica que lo más complicado de la reparación fue «llevar el aparato enorme a las Vaquerizas». La reparación en si consistió en sustituir el ordenador de abordo por otro nuevo. La máquina volvió a ser utilizada.

Por otro lado, tuvo más complicación un soldadito de hojalata con mecanismo de cuerda que se desmontó totalmente pero no pudo repararse finalmente.

El grupo inicial estuvo formado por José Luis Goiz, José Luis Rodríguez, Miguel Saavedra, Rafael Caballero, María Herrera, José Orellana, Ezequiel Fernández y Fernando López. El taller está ahora de vacaciones y pretenden volver a la presencialidad tras las navidades aunque todo dependerá de la evolución de la sexta ola.

Según explican, la mayor parte de los objetos averiados que han recalado en el taller están de nuevo en funcionamiento. El resto que no encontró solución fueron convenientemente depositados en el Punto Limpio para su reciclaje.

Esta iniciativa coincide con el objetivo internacional de fomentar las tres R’s (Reducir, reutilizar y reciclar) para ayudar a reducir el volumen de residuos en el planeta. Idea que impulsa, entre otros colectivos, la asociación Amigos de la Tierra.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!

Encuentra regalos únicos esta Navidad en el Mercado de Artesanía de Tres Cantos

Talleres familiares en Navidad en Las Vaquerizas de Tres Cantos

Las bases para solicitarlas se encuentran disponibles en la web del Ayuntamiento El presupuesto de Tres Cantos para 2021 contempla una partida destinada a ayudas por nacimiento de un hijo en 2021 por un importe de más de 300.000 euros

Ayuntamiento de Tres Cantos – Del 18 al 29 de abril , el Ayuntamiento de Tres Cantos, a través de la Concejalía de Familia e Igualdad, abre el plazo de solicitud de las ayudas económicas a favor de la natalidad en el municipio. Unas ayudas para las que el consistorio destina más de 300.000 euros. Para solicitar las ayudas por hijo nacido en Tres Cantos, se deben cumplir los siguientes requisitos:

1 .-  El  menor nacido/adoptado entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2021 , deberá estar empadronado en Tres Cantos desde el momento de su nacimiento/adopción. ADESGAMhttp://www.adesgam.org Adesgam, trabaja para el Desarrollo sostenible en la sierra de MadridChimedecorhttp://chimedecor.com El calor para su hogar

Adesgam, trabaja para el Desarrollo sostenible en la sierra de Madrid

El calor para su hogar

2 .-  Para tener derecho a esta ayuda, al menos uno de los progenitores o adoptantes deberá estar empadronado en Tres Cantos , como mínimo, desde el momento del nacimiento/adopción del menor.

3- El empadronamiento en Tres Cantos se mantendrá en la actualidad .

4 .-  Se acreditará la titularidad, propiedad, usufructo o alquiler de la vivienda, del domicilio de empadronamiento.

S e concederá un único pago de un máximo de 700 euros por cada menor nacido o adoptado durante el periodo aprobado y, si hay un parto o adopción múltiple, se presentará una solicitud por cada menor.

Según el padrón municipal, el pasado año nacieron más de 400 niños en Tres Cantos, por lo que sus progenitores se podrán beneficiar de estas ayudas que surgen del compromiso electoral del equipo de Gobierno, para el apoyo a las familias, al igual que aquellos que hayan adoptado en 2021.

Según la concejal de Familia e Igualdad, Sonia Lolo, “el Ayuntamiento, como administración más cercana a los vecinos, tiene entre sus objetivos desarrollar políticas encaminadas a cuidar y ayudar a las familias que cuando aumentan la familia ven incrementados sus gastos”.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!

Serán 8 sesiones entre el 20 de abril y el 5 de mayo, en el Espacio Centro del Ayuntamiento Está destinado a desempleados tricantinos y las plazas son limitadas

Ayuntamiento de Tres Cantos – El Ayuntamiento de Tres Cantos, a través de la concejalía de Desarrollo Económico y Empleo, pone en marcha el Programa Brecha Digital, dirigido a personas empadronadas en Tres Cantos y que estén desempleadas.

Entre los objetivos del programa están la adquisición de competencias para entender y aprovechar las nuevas tecnologías para la búsqueda de empleo, así como aprender a identificar los beneficios de las herramientas digitales, conocer los principales portales de empleo y la gestión de Redes Sociales o buscadores, para mejorar el proceso de búsqueda. ADESGAMhttp://www.adesgam.org Adesgam, trabaja para el Desarrollo sostenible en la sierra de MadridSabores Sierra de Madridhttp://saboressierrademadrid.com Del campo a tu mesa

Adesgam, trabaja para el Desarrollo sostenible en la sierra de Madrid

Del campo a tu mesa

Las ocho sesiones de las que se compone el programa abordarán los siguientes contenidos: “De dónde partimos”, “Competencias digitales”, “Estar al día en un entorno digital”, “Nuestro CV digital”, “Empleabilidad a través de las Redes Sociales” (2 sesiones), “Entrevista de trabajo virtual” y “Compartiendo el aprendizaje”.

Las sesiones tendrán lugar los días 20, 21, 26, 27 y 28 de abril y 3, 4 y 5 de mayo, en horario de 10:00 a 13:00h., y se desarrollarán en el aula de formación del Espacio Centro, en la planta baja del Ayuntamiento.

Las plazas están limitadas a 15 personas y la asistencia es totalmente gratuita pero es necesaria la inscripción previa, que puede hacerse a través del portal de empleo del Ayuntamiento de Tres Cantos, GESTIONANDOTE telf.: 912938000 ext. 4027 o cumplimentando la solicitud en la siguiente dirección de Internet : https://gestionandote.com/Tipo_Formacion/programa-brecha-digital/23473

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!

Copyright © 2022 Madrid 24 horas - Un desarrollo de Extramedia Comunicaciones