Así se hace OH!: De la vida, al papel y a sus manos | Los Tiempos

2022-08-20 02:21:54 By : Mr. John Chen

Los procesos de impresión de la revista OH! han variado en el tiempo. Sin embargo, desde su creación hasta hoy, la modernización fue un objetivo pensando siempre en los lectores. Se podría decir que Los Tiempos lleva en el ADN el velar por la calidad por encima de cualquier interés.

Después de que reporteros y fotógrafos redactan y editan sus textos, la información se trabaja en conjunto con los diseñadores, quienes, con fotografías, arman las páginas de forma visualmente atractiva para los lectores.

La revista OH! se imprime en la rotativa del periódico y no para. La rotativa es una máquina americana moderna, con capacidad de 40 páginas de impresión de una tirada, de las cuales 24 pueden ir a full color.

“Nuestro objetivo es cerrar el círculo; es decir, encargarnos de la impresión y acabado de la revista dando una respuesta rápida y eficiente al trabajo de los periodistas. En esta línea, se realizaron nuestras inversiones, no sólo en maquinaria de impresión como la Four High, sino además con otras variadas máquinas de compaginación”, explica el gerente de producción, Bernardo Canelas, responsable del área los últimos 12 años.

2011 fue el año en el que se cambió del sistema Computer To Film (CTF), que eran unas placas negativas de material plástico, por el sistema CTP (Computer to plate) impresión directo a placa, agilizando el proceso. Nuestro sistema es el denominado Offset, impresión de cilindro de placa a mantilla, en el que agilizamos el proceso de preparación de placas.

Les contamos de forma esquemática los procesos de la revista:

Los diseños originales realizados página por página se envían a la rotativa en formato PDF y en pliegos de ocho, los miércoles por la noche, en lo que constituye la denominada maqueta de la revista.

Previo a ello, el departamento de preimpresión procesó la hoja de producción, donde se comparan y comprueban todos los materiales necesarios para realizar la impresión. También verifica que se cumplan ciertos requisitos imprescindibles para una buena reproducción: imágenes a resolución mínima, fuentes incrustadas en el PDF, tamaño uniforme, sangría, marcas de corte, etc.

Una vez que concluye el proceso de verificación del PDF, el equipo de la rotativa ingresa la información en la máquina Computer to Plate (CTP), que es de las últimas máquinas en el mundo con las que se trabaja en el área gráfica.

Se procesa lado por lado de cada pliego y deben salir los cuatro colores básicos: cian, magenta, amarillo y negro. Por la combinación de colores se forman los 32 millones de colores que se utilizan en la revista.

Los químicos de las tintas que se utilizan son producidos con base en aceites de soya no minerales. El proceso de revelado en placas es process less, sin procesos, ya que se desarrolla de acuerdo a un sistema de lavado que reutiliza y cuida el agua. “Antes, apenas salía una placa, se lavaba y se desechaba el agua, ahora, se utilizan 60 litros y una vez cada 20 días se cambia el líquido de lavado. El porcentaje de consumo de agua es mínimo. Lo que queda del lavado es como un jabón que no es malo para el medio ambiente”, explica el gerente de producción.

Una vez que las placas han salido, se doblan las puntas para ingresar al cilindro de impresión, que es la manera que sujeta la placa al aparato. Ahí se ingresa un rollo de papel gigante que, cuando termina el proceso de impresión, pasa por la dobladora y cortadora en pliegos de ocho páginas.

La revista OH!, de 35 x 27 centímetros, se imprime en papel sábana importado de 90 gramos, ecológico y proveniente de países como Finlandia, EEUU, Canadá, Chile, Brasil y Argentina. Es un papel virgen de primera mano, de madera de pino, que se degrada fácilmente en el medio ambiente. Se utiliza papel couché para las tapas.

Es tal la velocidad de la impresión de nuestras máquinas que requiere un horno de secado, donde termina de fijarse la tinta en el papel. El horno tiene capacidad para pasar una banda por vez en la bobina. Por ello, elproceso dura dos horas por cuadernillo o pliego de ocho páginas.

Una vez impresa la forma, la revista pasa a laencuadernación, donde se pliega siguiendo las instrucciones de la orden de producción. Se realiza de manera automática en una máquina muy rápida que compagina, refila y pone la grapa automáticamente.

De un equipo de más de 20 personas necesarias para el armado y compaginación que se cargaba de forma manual a una engrampadora, en 1999, hoy cuatro compaginadores altamente calificados y comprometidos, supervisan rigurosamente este trabajo de armado.

La impresión se realiza todos los jueves hasta las 14:00 horas. Como se imprime por pliegos, el tiraje son 2 horas y media por pliego. En total, se estima unas 6 horas de trabajo continuo.

Ahora, la revista está impresa y preparada para ser entregada a nuestros lectores. Primero se apila, se ordena y se despacha al interior en avión y flota.

En el inicio, la revista OH! se distribuía con el periódico La Prensa, Correo del Sur y El Potosí, pero hoy estos periódicos ya tienen sus propias revistas, así que el destino son todas las ciudades principales de Bolivia para que desde allí se destinen a provincias. Otra importante cantidad se entregan al Sindicato de Voceadores de Cochabamba, desde donde uno por uno,van recogiendo los periódicos acompañados por la revista.

Más en País