Brindan claves para calibrar las máquinas y reducir las pérdidas | El Diario de la República

2022-05-14 16:49:58 By : Ms. Freda Hu

11°SAN LUIS - Sabado 14 de Mayo de 2022

11°SAN LUIS - Sabado 14 de Mayo de 2022

Llegó la iluminación led a los barrios de la zona norte. Foto: Municipalidad de San Luis

Para que todas las semillas que llegan al suelo aprovechen el agua, los nutrientes y la radiación solar de la misma manera, es muy importante que se encuentren correctamente distribuidas, que estén equidistantes unas de otras y que todas las plántulas emerjan lo más uniforme posible. Para lograrlo Hernán Ferrari, especialista del INTA Concepción del Uruguay, destacó la importancia de aplicar buenas prácticas para la siembra, y especificó que con hacer un diagnóstico, se pueden solucionar problemas de largo tiempo y evitar futuras pérdidas.

 “Ajustar las prácticas en la siembra permite alcanzar un éxito mayor”, dijo Ferrari e indicó que en el caso del maíz, una mala práctica de siembra puede generar pérdidas que superan los 1.400 kilogramos por hectárea. “Es una pérdida que no podrá ser compensada con manejos futuros”, aseguró y explicó que verificar el estado de la sembradora al menos un mes antes de iniciar la siembra es fundamental para contemplar los tiempos necesarios de mantenimiento y, muy importante, cesantes en la reposición de repuestos.

“Con esta estrategia podremos identificar una desuniforme emergencia de plántulas o una mala distribución de las semillas y evitar estos problemas”, explicó Ferrari, y agregó que “mientras que una mala distribución puede causar –en maíz– un impacto de 7.000 dólares cada 100 hectáreas, este valor se puede duplicar si se realiza un mal trabajo sobre las profundidades y se perjudica la emergencia de las plántulas”.

Aun frente a esta situación, el especialista subrayó que “existen numerosas tecnologías capaces de reducir al mínimo este número, disminuyendo el consecuente impacto económico”.

La correcta posición en profundidad de las semillas se verá afectada drásticamente por factores como la mala distribución del rastrojo en la cosecha, la calibración inadecuada de la profundidad de la cuchilla, un tren de siembra inestable, el desgaste de los discos plantadores, la falta o deficiencia del elemento contactador y la inadecuada regulación de las ruedas tapadoras.

En cambio, una mala distribución del material se da debido a un tubo de bajada de semillas inadecuado, una velocidad de avance excesiva, un tren de siembra nervioso, una incorrecta elección del vacío del dosificador o semillas excesivamente descalibradas “una incorrecta regulación del sistema de dosificación, más un tubo de bajada de semillas inadecuado, favorecerán a la generación de dupletes y fallas en las semillas siguientes”, dijo.

“Utilizar dosificadores de última generación, que permitan sostener esa semilla independientemente de la densidad junto con tubos de bajada curvos que copien en función a cómo está siendo liberada la semilla por ese distribuidor, aporta a que esto no suceda”, explicó Ferrari.

Además el especialista del INTA señaló que es necesario “verificar que los sellos de las placas estén en buenas condiciones, sin fuga de vacío, que las placas no estén rayadas, que el tren de siembra se encuentre estable y el adquirir semillas que no difieran mucho en su calibre, asegurará una correcta disposición de las semillas”.

Para lograr que las semillas se encuentren a la misma profundidad se debe mantener una carga constante del cuerpo de siembra, utilizar barrerrastrojos efectivos cuando su volumen sea desuniforme y utilizar un elemento contactador para mejorar la capilaridad del agua.

Investigación de la UNSL y la Universidad de Río Cuarto

¡Suscribite al newsletter de El Diario de la República y participá en sorteos por espectaculares premios!

Todos los derechos reservados © 2022