Regias, 'las ganonas' en obra del Cuchillo II

2022-09-03 01:55:24 By : Ms. Yora Zhang

Ya está todo listo para que las obras del segundo acueducto desde la presa El Cuchillo a la zona metropolitana de Monterrey arranquen el próximo viernes, pues autoridades de Nuevo León, junto con la Federación y el sector industrial, ya definieron a las compañías que se encargarán de construir dicho ducto, y aunque el proyecto será financiado por el gobierno federal y el estatal, se seleccionó sólo a empresarios de la entidad.

Las obras, que consisten en un acueducto de 100 kilómetros, tendrán un costo de $10,400 millones de pesos e inician este viernes, con la presencia del secretario de Gobernación, Adán Augusto López, en representación del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, así como del gobernador Samuel García.

En las obras participarán 14 corporativos que harán los estudios e ingenierías; construirán la obra en 10 tramos, instalarán bombas y proveerán los tubos de acero y el equipo de bombeo.

La constructora Garza Ponce será la que llevará el proyecto ejecutivo, hará las ingenierías e instalará las bombas.

Por su parte, la constructora Maíz Mier construirá el primer tramo del acueducto, que será el más amplio y va de la "planta auxiliar", que está en la presa El Cuchillo, al primer tanque de almacenamiento.

Los otros tramos los harán las compañías Dycusa, Arendal, Tordec, Recsa, Coseno, Hércules, Locsa y Java.

Los tubos para la obra hídrica serán fabricados por Villacero, Tubacero y Tubac. A su vez, la firma regia Ruhrpumpen proveerá las bombas hidroneumáticas.

Dichos nombres se dieron a conocer ayer tras instalarse un "Comité de Participación Social de El Cuchillo II", integrado por funcionarios del estado, como el director de Agua y Drenaje, Juan Ignacio Barragán; y de la Federación, como el director de la Conagua, Germán Martínez y por el sector industrial el director de Caintra, Guillermo Dillon.

Por su parte, el gobernador Samuel García anunció que este comité, integrado por funcionarios estatales, federales y empresarios, aprobó "por unanimidad" a las empresas que harán la obra.

"Salió por unanimidad y fueron selectas puras empresas de Nuevo León; a ellas les pido toda la corresponsabilidad, para que el proyecto salga en sus términos, en sus fechas establecidas.

"La empresa encargada de los estudios, ingenierías, coordinación y proyectos, también vimos las empresas de bombeo y las 10 empresas que van a construir este acueducto. Todo salió por unanimidad, la empresa que va a ser la ingeniería de detalle, el proyecto ejecutivo y la instalación del bombeo es Garza Ponce", indico García.

En un mensaje, García dijo que las 14 empresas regias están obligadas a contratar a proveedores regios.

"Ellas son las 10 constructoras de Nuevo León que van a abrir 10 frentes para hacer un acueducto que normalmente tarda 3-4 años en tiempo de 8 a 10 meses; la empresa regiomontana que va a surtir las bombas es la empresa Ruhrpumpen.

"Y las tuberas que van a hacer el fabricado de acero, los ductos, se trata de Villacero, Tubacero, Tubac, todas de Nuevo León y además hoy se les pidió que toda la proveeduría sean empresas locales, obviamente el acero de Nuevo León", agregó el mandatario estatal.

El comité técnico se reunirá una vez al mes y le dará seguimiento a la obra.

Además, el gobernador Samuel García señaló que la reunión fue armónica y sin ninguna objeción, por lo que se aceptaron las mejores propuestas y las más económicas.

Y agradeció el apoyo que ha brindado el Presidente Andrés Manuel López Obrador para llevar a cabo el proyecto.

"Quiero agradecer al presidente Andrés Manuel; al secretario de Gobernación, Adán Augusto, y al Presidente que haya echado a andar toda la maquinaria federal. También al director de Banobras, Jorge Mendoza Sánchez; al Ejército, al director de Cuenca, José Luis Alatorre; y sobre todo a mi gente de Agua y Drenaje que realmente se la ha partido en esta crisis, han trabajo diario sin tregua, sin descanso", dijo el mandatario.

Fue el pasado 13 de julio, tras su visita por el estado, que el secretario de gobernación, Adán Augusto López, señaló que Conagua ya estaba trabajando en el proyecto del acueducto de El Cuchillo II, cuyo arranque de construcción tenían programado para 2023 y un costo de $30,000 millones de pesos.

Sin embargo, fue hasta el pasado 14 de agosto cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador firmó un convenio con el gobernador Samuel García y formalizaron el proyecto de El Cuchillo II, que aportará 5,000 litros por segundos más.

En esa ocasión se informó que la obra tendría una inversión de más de $10,400 millones de pesos y procurarían que las encargadas del proyecto fueran empresas de Nuevo León.

El gobernador Samuel García dijo que tienen el reto de construir en por lo menos 10 meses, una obra que normalmente pudiera tardar 4 años.

Sin embargo, señaló que hay el recurso y la experiencia para lograrlo.

"Este acueducto del Cuchillo II que nos va a traer 5,000 litros extra para que no vuelva haber una crisis de agua en Nuevo León como la dejaron gobiernos anteriores.

"Se acaba de firmar hace unos minutos el convenio que, por unanimidad, en un proceso histórico, porque queremos hacer un acueducto que forma ordinaria tarda tres o cuatro años en hacerse, lo vamos a hacer entre ocho y 10 meses, le vamos a meter turbo y arrancamos este viernes 2 de septiembre.

Se espera que sea este viernes 2 de septiembre que den arranque las obras del acueducto.

"Arranca por unanimidad Proyecto Acueducto Cuchillo II, Nuevo León no volverá a tener una crisis de agua", puntualizó el gobernador.

- Proyecto ejecutivo del acueducto, ingenierías y colocación de bombas: Constructora Garza Ponce

- Obra física: Maíz Mier, Arendal, Tordec, Recsa, Coseno, Dycusa, Hércules, Locsa y Java

- Fabricantes de tubos: Villacero, Tubacero, Tubac

El Horizonte © Todos los Derechos Reservados. El registro o el uso de este sitio constituye la aceptación de nuestro Términos de Servicio, Política de Privacidad y Política de Cookies | Aviso Privacidad